Calidad y seguridad

Normas de seguridad en el trabajo

Cuando desde abajo se nos ve trabajando a gran altura con la técnica de la cuerda de seguridad doble, es normal que la gente se sorprenda, ya que gracias a la habilidad de nuestros trabajadores para llevar a cabo trabajos muchas veces complejos que requieren atención y precisión, parece que lo hacen con mucha facilidad. Nuestros trabajos sin andamios son espectaculares, pero cuando se conoce toda la preparación que hay detrás de cada uno de nuestros trabajos individuales, se puede apreciar aún más nuestra profesionalidad.

  • La política empresarial de EdiliziAcrobatica está orientada a los estándares de excelencia en materia de calidad y seguridad, aspectos que caracterizan todos nuestros trabajos, por lo que hemos recibido certificaciones muy prestigiosas por parte de Bureau Veritas, líder en servicios de control, verificación y certificación de calidad, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

Por supuesto, estamos siempre formándonos sobre las últimas novedades en materia de seguridad en las obras y en la prevención de riesgos y seguimos minuciosamente todas las normas de referencia en materia de seguridad en el puesto de trabajo, porque no solo cuidamos de ti y de tu hogar, sino también de todas las personas de Acrobatica involucradas en todas nuestras actividades

La seguridad en el trabajo para las empresas de construcción es fundamental, no solo para las personas que requieren nuestros servicios, sino que es un compromiso de garantía y protección de la salud de los trabajadores de EA: la legislación principal de referencia se encuentra en el Decreto Legislativo n.º 81 de 9 de abril de 2008, el texto refundido sobre la Ley de Seguridad en el trabajo, y sus posteriores modificaciones y adiciones. La ley especifica los objetivos y obligaciones que cada empresa debe cumplir sí o sí para evitar sanciones. Además, existen otras normas de referencia que regulan los cursos de formación en materia de prevención de incendios (Decreto Ministerial de 10 de marzo de 1998) y de primeros auxilios en empresas (Decreto Ministerial 388 del 2003).

l Decreto Legislativo 91/08 introduce obligaciones para el empresario y derechos para los trabajadores. En concreto, las obligaciones del empresario incluyen:

  • Evaluación de riesgos comerciales
  • El nombramiento de responsables de extinción de incendios y primeros auxilios.

Las actividades destinadas a controlar las fuentes de peligro y prevenir los riesgos son muy importantes para las empresas que trabajan en el sector de la construcción, ya que este sector es muy particular y es necesario prestar la máxima atención a estos aspectos para evitar cualquier tipo de accidente.

Las normas de seguridad en el lugar de trabajo identifican las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud en el lugar de trabajo:

  • Formación e instrucción de los empleados
  • Evaluaciones constantes sobre las condiciones y habilidades individuales de los trabajadores de Acrobatica con el objetivo de certificar las condiciones reales
  • Programación e implantación de cursos, protocolos y medidas útiles para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas
  • Proporcionar el equipo de protección adecuado
  • Implementar medidas de prevención como la evaluación de riesgos para la seguridad de las personas y, en consecuencia, adoptar todas las medidas oportunas para mantener las situaciones de emergencia bajo control.

Normativa principal de referencia

  • Decreto Legislativo 81/08, Ley de Seguridad en el Trabajo
  • Decreto legislativo 359/99: Aplicación de la Directiva 95/63/CE, que modifica la Directiva 89/655/CEE relativa a los requisitos mínimos de seguridad y salud para el uso de los equipos de trabajo por los trabajadores
  • Decreto Ministerial 388/03: Reglamento que contiene disposiciones sobre primeros auxilios para empresas, en aplicación del artículo 15, párrafo 3, del Decreto Legislativo n.º 626 del 19 de septiembre de 1994 y sus modificaciones posteriores de las normas de referencia para los cursos de primeros auxilios de las empresas.
  • Decreto Ministerial de 10 de marzo de 1998: Criterios generales para la seguridad contra incendios y la gestión de emergencias en el lugar de trabajo.