Nuestra historia

DESCUBRE EA

EdiliziAcrobatica es el sueño de un hombre que se ha convertido en la realidad empresarial de miles de personas.

Como todas las historias de éxito, la de EdiliziAcrobatica parte de un garaje.

En él, Riccardo «abrió» su empresa y desde allí salía armado con sus cuerdas y su equipo para descender los tejados de Génova. El éxito de su idea de no utilizar andamios, acelerar y abaratar los trabajos de renovación y mantenimiento de los edificios comenzó a viajar de boca en boca por las calles de la ciudad y pronto Riccardo tuvo que buscar a su alrededor a sus primeros trabajadores para enseñarles la técnica que había desarrollado. Fueron años de mucho trabajo para el primer equipo de trabajo mediante cuerdas, días de euforia y entusiasmo, dedicación y pasión absoluta.

Un sueño en el que creer, que se estaba convirtiendo en una idea revolucionaria que no solo estaba modificando la manera de construir edificios. La técnica que Riccardo había desarrollado ofrecía una mayor protección de los trabajadores y a los vecinos de los edificios que ya no tenían que temer que entraran ladrones y delincuentes desde el exterior.

Además, permitió la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo durante los años de la crisis mundial provocada por el estallido de la burbuja de las hipotecas de alto riesgo que, comenzando en Estados Unidos había arrastrado a las economías de todo Occidente.

La voluntad de crecer y la confianza absoluta de Riccardo Iovino en la técnica de trabajo mediante cuerdas fue determinante y, gracias a la entrada en la sociedad de Anna Marras, experta en selección y formación de recursos humanos, comienza un nuevo capítulo en la increíble historia de la empresa; a partir de ese momento, comienza su crecimiento imparable. Tras abandonar el garaje donde nació, EdiliziAcrobatica abrió su primera oficina en Génova, en la Via delle Brigate Partigiane, donde todavía tiene su sede y, de forma progresiva, inició un amplio proceso de expansión por todo Italia en las principales ciudades: desde Florencia a Roma, pasando por Turín y Palermo. El modelo de negocio desarrollado por Riccardo y la capacidad de identificar a las personas adecuadas para contratar, los cursos de formación y estudio que imparten mensualmente de la recién fundada EDAC-OSM Partners, una academia interna fundada por Anna, hizo que el sueño de un solo emprendedor se convirtiese en una oportunidad para muchos otros. Así, en 2015, con la participación en el Salón de las franquicias de Milán, comienza la segunda fase de la expansión de EdiliziAcrobatica. Esta expansión hoy en día se traduce en 35 franquiciados repartidos por toda Italia que, sumados a las 50 sedes propias del grupo, representan más de 90 áreas operativas que dan trabajo a más de mil personas.

La explosión de EdiliziAcrobatica, de la que ahora también se hacen eco los principales medios, continúa con la cotización en la sección AIM de la Bolsa italiana con fecha de noviembre de 2018 y replicada en febrero de 2019 con la entrada en Euronext Growth, el mercado de capitales europeo que cotiza en París. Fueron dos operaciones que, una vez más, confirman la vocación revolucionaria del Grupo que, siendo único en el sector, ha dado lugar a una doble cotización.

La historia reciente de EdiliziAcrobatica S.p.A. es una historia de expansión hacia nuevas fronteras, metas ambiciosas logradas y por alcanzar. «Si ha sido una revolución en un país, debe serlo también en otros», piensan Anna y Riccardo, que desde 2019 han desarrollado y han lanzado un proyecto de internacionalización que llevó a la marca a la adquisición de una empresa en Perpiñán especializada en el mismo sector y a salvaguardar decenas de puestos de trabajo. A partir de ese momento, comenzó la conquista del mercado francés de EdiliziAcrobatica, que a día de hoy cuenta con 8 áreas operativas en el centro del país.

Ni siquiera la pandemia de la COVID-19, y la posterior prohibición de las obras por el Gobierno italiano en la primavera de 2020, ha parado a la empresa, ya que, fiel a su principio de transformar cada crisis en una nueva oportunidad de crecimiento, inauguró en tiempo récord una nueva línea de negocio multiservicio dedicada a la limpieza, la higienización y la desinfección. Y eso no es todo: la inmovilización por el coronavirus fue el estímulo para la creación de la primera aplicación europea diseñada para permitir que los administradores de la propiedad mantuvieran reuniones de forma remota con sus administrados con total seguridad.

«Lo imposible no existe —dice hoy en día Riccardo Iovino— cuando existe una determinación inquebrantable. Cuando les dije a mis amigos que quería revolucionar el mundo de la construcción, eliminando los andamios a favor de la cuerda de seguridad doble, me dijeron que estaba loco, que nunca lo conseguiría. Pero yo lo sabía, lo sentía, estaba seguro de que mi idea era la correcta, así que supe que todo dependería de mí, de mi voluntad y mi fe en esta idea. Casi treinta años más tarde, está claro quién tenía razón y quién no: EdiliziAcrobatica ha revolucionado la forma de construir en Italia y está preparándose para revolucionar el mundo entero. Porque los límites no son las fronteras entre países, sino las fronteras que nuestra mente decide no cruzar.»