En este artículo explicaré todo lo importante que tienes que saber sobre la rehabilitación de fachadas. Desde su definición y en qué consiste hasta los diferentes tipos de rehabilitación que hay.  También te explicaré las ventajas de contactar con EdiliziAcrobatica Iberica®  para estos servicios.

¿Qué es la rehabilitación de fachadas? ¿En qué consiste?

La rehabilitación de fachadas es la actividad dedicada a la reparación y repavimentación de los daños causados por las inclemencias del tiempo. También entendemos como, el trabajo que se realiza en la fachada y cubierta de un edificio para reparar o, reemplazar cualquier elemento estructural dañado o inutilizable La rehabilitación de fachadas es una de las intervenciones más solicitadas hoy en día.  En este artículo, encontrarás toda la información útil y que necesitas, así que solo tienes que seguir leyendo:

Es muy común que los edificios se vean afectados por movimientos estructurales, un fenómeno que tarde o temprano, se traduce en la aparición de grietas en las paredes exteriores. La norma general establece que el acto de rehabilitar una fachada debería realizarse anualmente.

Podríamos decir que el objetivo principal de la rehabilitación de fachadas es la ampliación de la vida útil de esta, favoreciendo la eficiencia energética y mejorando la belleza y estética.

Importancia de rehabilitación de fachadas

Es importante destacar que una fachada es la tarjeta de presentación de cualquier edificio. Rehabilitarlo no solo significa mejorar su impacto estético que está siempre expuesto a la intemperie. Sino la importancia de vigilar la seguridad del estado. Y es que una fachada en pésimas condiciones no solo afecta el aspecto y las paredes del lugar, también genera otros problemas. Estos serían:

  • Apariciones de humedad.
  • Pérdida calefacción.
  • Riesgo a hundimientos.

Como verás, las fachadas, más allá de la estética, tienen funciones muy importantes para un edificio como el aislamiento térmico y la protección del interior contra agentes externos nocivos. Por ello, es fundamental mantenerlas en buen estado para garantizar la seguridad.

La inspección de las fachadas es una operación fundamental que hay que realizar aún que no se vean daños evidentes. Ya que permite llevar a cabo la solución de problemas de deterioro en fachadas que en un futuro pueden intensificarse. Habiendo un aumento de riesgo y posibles problemas. Y es que como hemos dicho estos imprevistos pueden aparecer por agentes atmosféricos, acumulación material externos, degradación en la construcción o simplemente envejecimiento del edificio.

Diferencias entre rehabilitación y restauración de fachadas

Tendemos a pensar que la rehabilitación de fachadas es lo mismo que un proyecto de restauración. Ambas palabras tienen similitudes e incluso se pueden utilizar como sinónimos, pero no corresponden a un mismo tipo de intervención, es decir, es totalmente distinta. Cuando se utiliza el término “rehabilitación”, es posible que no sepas a qué nos referimos. De hecho, muchas personas creen que rehabilitación y restauración son lo mismo.

La diferencia principal entre rehabilitación y restauración de fachadas es que se necesitan autorizaciones distintas para ejercer la actividad.

En conclusión, se diferencian en que la restauración es cuando la apariencia sufre alteraciones profundas, es decir que las transformaciones realizadas son más radicales que cuando se rehabilita.

Cómo rehabilitar una fachada

 La rehabilitación de fachadas consiste en solucionar los problemas de estabilidad provocados por la aparición de grietas entre otras cosas.  Para ejercer este servicio de la mejor manera tenemos que llevar a cabo diferentes factores.

Primero de todo, debemos de estudiar y analizar los factores del edificio como la estructura, el estado de los materiales, etc… La mayor parte de los edificios históricos comparte la singularidad del desgaste del material con el paso del tiempo, y la exposición de los diferentes elementos. Por eso, lo ideal para seguir admirando la belleza arquitectónica de estos edificios es hacer la rehabilitación de la fachada anualmente.

Operaciones posibles para rehabilitar fachadas:

  • Eliminación de humedades.
  • Reparación de grietas.
  • Limpieza de fachada.
  • Aplicación de pintura.
  • Reparación de arriostramiento.
  • Reanudación de fisuras.

Cuando hablamos de limpieza de fachadas hay que saber que existen diferentes métodos de higienización. Los más habituales son con agua pulverizada o presurizada (caliente o fría). Si por lo contrario con el agua no es suficiente, entonces utilizamos métodos de aplicación de químicos como pueden ser ácidos o álcalis.

En definitiva, es muy importante realizar una buena rehabilitación de fachada. Ya que tiene muchísimos beneficios. Como aumentar el confort y la seguridad de los vecinos. Además de proporcionar un salto estético importante dando una revalorización del edificio. Y no solo eso, confiando en EdiliziAcrobatica Iberica® apuestas de manera activa y segura a la sostenibilidad y la conservación de nuestras ciudades.

¿Cuánto se tarda en rehabilitar una fachada?

Para la rehabilitación de fachadas nuestros albañiles de EdiliziAcrobatica Iberica® no tienen que montar andamios y plataformas aéreas, por lo tanto, el tiempo de obra se reduce de manera muy significativa. Porque inmediatamente después de haber colocado los anclajes de seguridad en cubierta, ya pueden realizar bajadas con la cuerda. Así trabajan rápidamente en altura utilizando una ménsula para escombros para evitar que cualquier material pueda desprenderse al suelo.

Ventajas de llamar a EdiliziAcrobatica Iberica®:

  • Somos capaces de llegar a cualquier lado: No conocemos límites de altura de operación. Con nuestra técnica revolucionaria llegamos a todas las zonas de difíciles accesos.
  • Empresa sostenible: El trabajo vertical con cuerda de seguridad doble elimina gran parte de la contaminación, directa e indirecta, asociada con los métodos de construcción tradicionales. No solo por el bienestar del edificio, sino también por el medio ambiente.
  • Somos rápidos: Nuestra metodología de trabajo permite completar rápidamente cualquier tipo de intervención de inspección y las que están vinculadas a ella, si es necesario.
  • Reducimos costos: Al no necesitar alquilar andamios u otras estructuras para la elevación de personal no habrá costos adicionales debido a la extensión del alquiler por retrasos en las obras ocasionadas por el mal tiempo.
  • Habitabilidad de los espacios: Al eliminar andamios aseguramos a los residentes la libertad de acceder a sus viviendas y poder salir a los balcones sin riesgo a intrusiones en la propia casa durante las obras.

En conclusión, con EdiliziAcrobatica Iberica® gracias a su técnica innovadora de doble cuerda somos capaces de realizar cualquier rehabilitación de fachada posible de forma rápida, competente y con un método absolutamente sostenible.  Hasta el día de hoy ya estamos presentes en más de 100 áreas operativas en toda Europa.

Recuerda que elegir los servicios significa asegurar a tu hogar la máxima excelencia, seguridad y rapidez en la realización de las obras. Ya que NO UTILIZAMOS andamios.