Tener un buen sistema de drenaje de aguas pluviales es muy importante. Los canalones y bajantes deben estar siempre limpios y en perfecto estado. En este artículo EdiliziAcrobatica Iberica®, como expertos en la materia explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la limpieza de canalones.

El mantenimiento de los canalones y bajantes es uno de los trabajaos que se deben de realizar con regularidad, al menos una vez al año. Con EA Iberica puedes programarlo con antelación.

La falta de interés puede hacer que se obstruyan por las hojas, escombros u otros materiales que no permitan que el agua fluya correctamente.

Cómo reparar y limpiar un canalón

La limpieza y el mantenimiento regular de canalones y bajantes es de vital importancia, si queremos evitar la aparición de humedades, obstrucciones y roturas.

Por ejemplo, si el lugar donde se encuentra la instalación corresponde a una zona muy lluviosa, es probable que haya muchas hojas u otros tipos de residuos que puedan poner en peligro su integridad, por lo que se recomienda aumentar el número de revisiones anuales para evitar males mayores.

En EdiliziAcrobatica Iberica® ponemos a vuestra disposición un servicio de profesionales en la reparación y mantenimiento de canalones, independiente de cuál sea el tipo, material, situación o estado de la instalación.

También hay que tener en cuenta que la acumulación de oxido puede hacer romperse. Las juntas de unión que conectan los canalones pueden deteriorarse provocando filtraciones o goteras. Por eso es realmente importante buscar una solución lo antes posible para que no haya daños mayores en la vivienda.

En concreto, el trabajo se realiza siguiendo estos pasos:

  • Inspección de la zona afectada.
  • Eliminación y limpieza de materiales que obstruyan el paso correcto del agua.
  • Comprobación del correcto funcionamiento.
  • Comprobación de la integridad de la estructura.

Para una mayor tranquilidad y para evitar que las hojas se estanquen durante meses en los canalones, se puede instalar una cubierta para estos utilizando redes que permitan el acceso del agua, pero que eviten la acumulación de los residuos más grandes.

Arreglar filtraciones en canalones

Los canalones están expuestos directamente a las inclemencias del tiempo, y hasta el más fuerte puede llegar a deteriorarse y romperse. Esto también puede suceder si el sellador se rompe o se parte con el paso del tiempo. Aquí aprenderás cómo arreglar canalones con productos específicos para tener un sellado duradero. Primero de todo hay que estudiar el material de qué está hecho el canalón.

Prepara el canalón:

Es primordial tener una zona de trabajo sin hojas u otro tipo de escombros. Tiene que estar limpio.

Escoge el sellador adecuado:

Hay muchos factores a considerar a la hora de elegir un sellador para arreglar un canalón. Algunas características que deben tener los selladores de calidad para la reparación de canalones son:

  • Facilidad de aplicación.
  • Resistencia al agua.
  • Resistencia a la humedad.
  • Tiempo de secado.

Aplica el sellador:

Coloca bien el sellador en la rotura y aplica presión sobre ella. La profundidad del sellador que vayas a aplicar debe ser la mitad del ancho de la rotura. El sellador creará una capa sobre la rotura que secará en 24 horas. El canalón estará listo para usarse en 3 días, pero un curado total necesita una semana.

Arreglar juntas de canalón

Cómo ya hemos comentado previamente arreglar las juntas de los canalones es muy importante. Esta, es una de las causas más comunes de fugas y goteos. Las roturas pueden solucionarse con un parche o cambiando directamente la junta.

  1. Limpiar el canalón

    Retira cualquier escombro o restos de hojas del canalón. Raspar el óxido con un cepillo de alambre. Si puedes, usa una manguera para limpiar con presión los canalones y deja que sequen para que el sellador tenga una mayor adhesión.

  2. Prepárate para sellar

    Para sellar juntas de unión, recomendamos sellar materiales como metal (excepto cobre y latón), madera, ladrillo, cerámica, piedra, y muchos otros. Es perfecto para la reparación de canalones y otro tipo de objetos como marcos de puertas y ventanas, cerámica, azulejos y tubos de ventilación.

  3. Aplica el sellador

    Aplica el producto con presión constante para que penetre bien en la junta. Después, presiona los materiales uno contra el otro unas 24 horas.

Cómo sellar tapas de canalones

La mayoría de los canalones hoy en día están hechos de aluminio sin juntas, lo cual reduce el riesgo de roturas. Sin embargo, estos sistemas todavía tienen tapas que pueden deteriorarse con el tiempo. Aquí tienes la información necesaria para reparar la tapa de un canalón de zinc u otros metales sin soldar.

  1. Prepara la tapa. Las superficies tienen que estar totalmente limpias y libres de escombros. Raspa con una espátula cualquier residuo de sellador o masilla.
  2. Aplica el sellador. Aplica el sellador en las dos superficies a sellar y únelas ejerciendo presión. Deja que seque al menos 24 horas para tener un sellado fuerte.

Ventajas de contratar los servicios EdiliziAcrobatica Iberica®.

Es preferible evitar limpiar los canalones uno mismo, porque usar una escalera para subir a alturas tan elevadas y manipular herramientas con las que no estás familiarizado es arriesgado.

El servicio de limpieza de canalones de EdiliziAcrobatica Iberica®, que también incluye la inspección, restauración y mantenimiento, se puede brindar a través de contratos anuales muy ventajosos y estudiados a medida con la comunidad del edificio.

  • Máximo bienestar para los residentes: la ausencia de andamios evita el riesgo de robo o intrusión desde el exterior en el bloque o edificio, no existe la típica incomodidad visual por la presencia de andamios y se pueden abrir las ventanas y usar los espacios exteriores, como los balcones o las terrazas, con total libertad.
  • Sin límites para intervenir: con la técnica del trabajo con cuerdas, nuestros trabajadores no tendrán ningún problema para acceder y llegar a las zonas que se considerarían inaccesibles para muchos.
  • Tiempos récord de trabajo: te aseguramos una gran rapidez en la ejecución de las intervenciones, ya que no utilizamos ningún andamio para el personal y no tenemos que montar ni desmontar ninguna estructura.
  • Ahorro económico: muy ligado a todos los costes de los andamios, que nunca los utilizan nuestros trabajadores.

Gracias a la tecnología de la cuerda de seguridad doble, EdiliziAcrobatica Iberica® garantiza el trabajo en tiempo récord en cualquier punto del edificio, incluso donde no sería posible llegar con el andamio, el método tradicional y más caro.